jueves, 18 de mayo de 2017

Un país cultural: Estonia

Ahora, de Estonia.
Estonia, es oficialmente de la República de Estonia, es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

PAISAJE DE ESTONIA.
El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de 2.222 islas e islotes dentro del mar Báltico,3 cubriendo un total de 45 228 km2 Está dividida políticamente en 15 condados, y la capital del país es su ciudad más grande, Tallinn. Con una población de 1.3 millones, Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea.


El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos al igual que los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no les reconocen todavía su adscripción a este grupo, aunque están en negociaciones para adherirse al Consejo Nórdico, siendo los países miembros observadores del bloque nórdico.

Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011, sustituyendo la antigua denominación corona estonia.








El poblamiento más antiguo de Estonia parece remontarse al deshielo de la última era glacial hace aproximadamente 13 000 años. El asentamiento más antiguo del que se tiene constancia es el asentamiento de Pulli, en la ribera del río Pärnu, cerca de la actual ciudad de Sindi, en la Estonia meridional. Según las pruebas de radiocarbono, este data de hace 11 000 años, al principio del milenio XI a. C.

ANTIGÜEDAD DE ESTONIA.
Se han hallado restos de utensilios de piedra y hueso pertenecientes a comunidades dedicadas a la caza y la pesca, cerca de la ciudad de Kunda en el norte de Estonia, que datan del año 6500 a. C. La cultura de Kunda pertenece al período Mesolítico y se extiende además por el norte de Letonia y el sur de Finlandia.

Estonia fue poblada por pueblos del grupo finoúgrio desde la prehistoria; se desconoce la fecha aunque se presupone que esos grupos habrían estado presentes como mínimo en el I milenio a. C. El final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro supuso un período marcado por grandes cambios culturales.


El más significativo fue la aparición de la agricultura, que ha seguido constituyendo la base de la economía y de la cultura estonia. La agricultura se fue expandiendo entre los siglos V y I a. C. y la población creció. Las influencias culturales del Imperio romano también llegaron hasta Estonia en este período, que es conocido como la Edad del Hierro romana.

Durante la Edad del Hierro se sucedieron ataques provenientes de tribus bálticas, que se adentraron en el país tanto por la frontera terrestre como por la marítima. Existen varias sagas escandinavas referidas a estas campañas contra Estonia. Los piratas estonios efectuaron a su vez incursiones similares, por ejemplo, tomando parte en el saqueo e incendio de la ciudad sueca de Sigtuna en 1187.








La gastronomía de Estonia.
La gastronomía de Estonia, así como todo lo relacionado al resto de su cultura, ha sufrido una gran influencia por parte de otros pueblos a lo largo de su historia. Los estonios pertenecen a los pueblos fínicos, originarios de la región del río Volga, donde surgió su cultura, alrededor del 2000 a. C. Existen diversas teorías acerca de la época en que se dieron las migraciones de estos pueblos. En virtud de algunas, los estonios habrían alcanzado la región báltica en los comienzos de la Era Cristiana; según otros, habrían llegado allí mucho antes. En el litoral báltico se encontraban ya poblaciones de pueblos germánicos, con las cuales los estonios se mezclaron y fueron objeto de influencias culturales decisivas.

A través de los siglos, los estonios sufrieron sucesivas invasiones y fueron subyugados por diversos pueblos, de manera que los trazos de su cultura original sólo sobreviven en el folclore. La gastronomía de Estonia presenta asimismo esta fuerte influencia de la cocina de aquellos diversos pueblos, principalmente la escandinava, rusa y alemana.





Por ende, resulta difícil definir una gastronomía "típicamente" estonia. Una de sus principales características, sin embargo, es que es extremadamente simple, y emplea a menudo productos alimenticios agrícolas, como, por ejemplo, repollo fermentado, carne de cerdo, patata, mucha leche y sus derivados. La cocina estonia también es rica en frutos silvestres y setas (fue principalmente a partir del siglo XX que la seta pasó a convertirse en parte integrante de la cocina estonia). Especialmente la leche y sus derivados como el suero de mantequilla y la nata fermentada, con un sabor ligeramente ácido, son esenciales y se encuentran con mucha frecuencia en las recetas estonias.



La comida nacional estonia más conocida es la verivorst (morcilla, literalmente: "salchicha de sangre"), acompañada a menudo de mulgikapsad (chucrut), que es servida sobre todo en invierno y muy especialmente en la noche de Navidad.

Otro importante elemento en la cocina estonia es el pescado, procedente bien del mar Báltico o de los numerosos lagos y ríos del interior del país. Un plato típico es el arenque con patatas cocidas, nata agria y rodajas rebanadas de cebolla, entre otros ingredientes.

La patata también es un ingrediente muy importante en la cocina estonia, superando desde el final del siglo XIX el uso del nabo y de la rutabaga. A pesar de ello, son vegetales aún muy apreciados hoy en día.

Uno de los alimentos estonios más antiguos es probablemente la harina de Kama (una mezcla de cebada asada, centeno, avena y harina de guisantes). Esta tradicional mezcla de granos triturados es incluso hoy día empleada para confeccionar algunos postres o como alimento para niños.

Al igual que sus vecinos finlandeses y rusos, los estonios producen sus propias bebidas alcohólicas. Las bebidas más apreciadas en Estonia son: la cerveza (õlu), en cuya producción destacan las cervecerías Saku o A. Le Coq), los vodkas (viin) regionales Viru Valge o Saaremaa, y el saboroso licor de hierbas Vana Tallinn (lit. "Viejo Tallinn").









SUS COSTUMBRES.

Estonia cuenta con una cultura muy peculiar fruto de su situación geográfica entre Europa Oriental y Occidental. Los visitantes del país podrán "saborear" esa mezcla durante su viaje y disfrutar de la presencia constante de elementos tanto del Este como del Oeste. Tal como se puede leer en la página oficial de la Embajada de Estonia en Madrid, España, la mayoría de los estonios se consideran nórdicos y eso se nota en su mentalidad y forma de vida.
Como resultado de esa confluencia de culturas han surgido muchos movimientos artísticos entre los que destaca la música contemporánea, reconocida mundialmente. El Museo de Arte de Estonia, el KUMU, acoge diversas exposiciones y fue reconocido con un prestigioso premio de arquitectura por la originalidad de su construcción.








LA BONITA BANDERA DE ESTONIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario