jueves, 18 de mayo de 2017

Rumanía

Hoy, Rumaía
Rumanía, es un país que está ubicado en la intersección de la Europa Central, y del Sureste  en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 391 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.


UN PRECIOSO PAISAJE


Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carol I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente. Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania como resultado de la Guerra Civil Rusa, en la que Rumania fue una de las 14 naciones que invadió el territorio soviético desde 1918. Con estas anexiones se dio inicio a lo que la monarquía rumana denominó la Gran Rumania.



 Durante la década de 1930 el gobierno, con Ion Gigurtu como Primer Ministro, derivó de una posición inicial proclive al Reino Unido y Francia, hacia una posición alineada militar y políticamente con la Alemania Nazi, implementando el antisemitismo de manera oficial en el país. En 1940, la región de Besarabia, ocupada por Rumania durante la Guerra Civil Rusa, fue reclamada por la Unión Soviética, reclamo que tras varias dilaciones fue aceptado, pero que según diversas causas, que varían según las fuentes, llevaron al enfrentamiento de algunas divisiones rumanas con el Ejército Rojo, que las derrotó duramente, lo que llevó a la incorporación de Besarabia a la Unión Soviética como R.S.S. de Moldavia, incluyendo el territorio de Transnistria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el exministro de Guerra, Ion Antonescu, implantó una dictadura militar fascista, en la que alineó el ejército rumano a la Wehrmacht, permitiendo el acantonamiento de gran número de divisiones de la misma, con vistas a la Operación Barbarroja, de invasión de la Unión Soviética. Desde junio de 1941 hasta 1944, Rumania participó en la guerra del lado de las potencias del eje, bajo la dirección militar de Alemania.


 En 1944, bajo la contraofensiva soviética que penetró en su territorio, cambió de bando y se unió formalmente a los Aliados, cayendo la dictadura militar de Antonescu. Al final de la guerra, algunos territorios del noreste anteriormente de Rumania fueron ocupados temporalmente por la URSS, con unidades del Ejército Rojo estacionadas en territorio rumano y el país acabó convirtiéndose en una República Socialista y miembro del Pacto de Varsovia.

ATARDECER
Con la caída del bloque socialista europeo y la llamada Revolución de 1989 por los medios occidentales, Rumania inició su transición hacia la democracia representativa occidental y una economía de mercado capitalista. Después de una década de problemas por las privatizaciones masivas y la llamada revolución poseconómica, así como el deterioro de los estándares de vida que provocó una masiva emigración hacia los países del entorno, se llevaron a cabo amplias reformas que impulsaron la recuperación económica. Desde 2010, Rumania es un país de ingresos relativamente altos, con un alto índice de desarrollo humano.

Rumania se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, y la Unión Europea el 1 de enero de 2007. También es miembro de la Unión Latina, la Francofonía, la OSCE, la OMC, la BSEC y las Naciones Unidas. Hoy en día, Rumania es un Estado unitario con una república semipresidencial, en la que el poder ejecutivo se compone del Presidente y del Gobierno. Rumania, junto a Moldavia, son los únicos países de Europa Oriental cuyas lenguas son romances.







Sus gastronomías.

La gastronomía rumana es muy variada en sus platos así como en tradiciones, no obstante tiene influencias de la cocina balcánica así como de la de otros países vecinos tales como la cocina alemana, cocina serbia y la cocina húngara. La cocina rumana es, una de las más variadas y eclécicas de la Europa del Este. Las razones de tal variedad se encuentran en la historia del país. La cocina rumana se define como pastoril con toques mediterráneos de la cocina turca y eslavos de la cocina húngara y de la zona de los Balcanes. Con influencias mediterráneas como el caso de la italiana donde la mămăligă se asemeja a la polenta.

La mamaliga acompaña numerosos platos rumanos, generalmente de carne (ingrediente muy habitual en la cocina rumana).

SU GASTRONOMÍA
Hacer un estudio exhaustivo de la cocina rumana resulta laborioso, debido en parte a que los nombres genéricos dados a ciertos ingredientes y elaboraciones hace que sea difícil la categorización culinaria. Por ejemplo, la categoría ciorba incluye alimentos que a veces se categorizan como iskembe, sopas ácidas, borsh o simplemente sopa. La categoría tuica es un nombre genérico, mientras en otras cocinas con otro sabor tiene un nombre diferente, y a veces los platos dentro de una misma categoría poseen diferentes nombres. Esto ocurre debido a la poca investigación realizada en este campo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario