miércoles, 14 de junio de 2017

Dinamarca

Dinamarca.
Buenas vistas
Dinamarca, es oficialmente de la República de Dinamarca, es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el norte de Europa. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca —en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige— es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia. Dinamarca es el país menos corrupto del mundo (2010) y, según estudios, el país donde los habitantes son más felices y uno de los mejores países del mundo para vivir.

Dinamarca forma parte de Escandinavia y solo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del puente de Øresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009).9 Dinamarca cuenta con 7314 km de costas2 y está totalmente rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que la une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.

Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (pero no utiliza el euro). Cuando el país se adhirió a la CEE en 1973 lo hizo sin las islas Feroe, mientras que Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985. También se convirtió en un miembro fundador de la OTAN en 1949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.

Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado de bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1933 se firmara el acuerdo de Kanslergade. Dinamarca fue ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.








Su gastronomía.

La gastronomía de Dinamarca ha sido tradicional y fuertemente influida por la cocina francesa, ya que el idioma y la cultura francesa ha tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta. También es influida por otros países europeos como Italia. La cocina antigua del campo es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega) y Alemania.

La rica gastronomía de Dinamarca
Las características generales asociadas a sus platos, es que consisten principalmente en pescados, mariscos, carne y una variedad de raíces comestibles, verduras y hierbas. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agrícola del país, así como la influencia geográfica. Las tradiciones gastronómicas varían mucho entre islas y regiones del país.

Las características generales asociadas a los platos tradicionales del campo, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne, pescados y patatas.

El restaurante danés Noma, situado en Copenhague, se hizo famoso a nivel internacional cuando ganó el título como el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011.Además ha ganado estrellas en la Guía Michelin en 2008 y 2009. El nombre Noma es formado por la frase del danés nordisk mad que significa "comida nórdica" y el menú consiste en comida hecha por los ingredientes locales. Representa la cocina danesa moderna con ingredientes tradicionales.

Antes de la industrialización de Dinamarca (ca. 1860), la economía estaba basada en las actividades agricultoras que abarcaban la mayoría de la sociedad. Como en la mayoría de las sociedades agrarias, la gente vivió prácticamente autosuficiente, y se conformó con alimentos que podían producirse de forma autónoma. La agricultura todavía desempeña hoy un papel importante en la economía de Dinamarca, siendo también los productos agrícolas daneses preferidos internacionalmente, aunque los productos de Alemania, de los Países Bajos y del resto de Europa, están ganando cuotas de mercado cada vez más más grandes en los supermercados daneses.

La patata se considera el ingrediente más usual en la cocina danesa y existen un sinfín de maneras de prepararla. También cabe destacar las diferentes raíces comestibles y coles como la col rizada o el repollo. Diferentes cebollas, hierbas y especias. Una variedad de frutas se utiliza también como ingrediente en los platos tradicionales, como por ejemplo manzanas, ciruelas, ruibarbo y diferentes tipos de bayas.









Su cultura.
Existen algunas características generales a menudo asociadas a la sociedad danesa y a su cultura diaria.

Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución.

Los daneses son muy dispuestos a demostrar la cultura que tienen y orgullosos de su historia, siempre poniendo de frente su bandera y a su reina. La mayor parte de la población de Dinamarca opina que las tradiciones forman parte del patrimonio cultural nacional, y muchos creen que hay que protegerlas frente a influencias externas. Sin embargo, esto no significa que no han ido adoptando tradiciones de otras culturas cercanas.

Los daneses tienen una actitud muy relajada y alegre frente a la vida lo cual se refleja en su trato social que suele ser muy informal. Son tolerantes, pacíficos, de mentalidad abierta y sin ningún tabú. La sinceridad es importante para los daneses que son francos y que no ocultan sus opiniones críticas. El humor danés es irónico, sarcástico e informal y se utiliza con frecuencia en cualquier tipo de conversación como una forma de mostrar confianza. No es una puerta abierta para ofender o faltar el respeto. Es casi imposible ofender un danés. Sin embargo, para algunas culturas puede ser difícil interpretar el humor y sarcasmo danés. La actitud relajada de los daneses además se refleja en los muchos ambientes alternativos que tiene Dinamarca y que son una parte fascinante y exuberante del país.

A los daneses les gusta la diversión y la vida social, pero también son trabajadores constantes cuando las circunstancias lo requieren.

Su cultura
La gente de la península Jutlandia, se caracteriza por ser granjeros y por costumbres más arraigadas y tradicionales. La población de la isla Fionia, son gente dedicada a la agricultura, su manera de hablar es conocida por muchos como 'cantada', viven en una isla pequeña lo que los hace llegar a la capital Odense en 30 minutos aproximadamente. Fionia es llamado "La isla de la sonrisa" por la amabilidad de su gente. En la isla Selandia, la gente trabaja mayormente en la industria, siendo la parte más activa de Dinamarca.









Y sus costumbres
Dinamarca es un país con una gran riqueza cultural. Sus habitantes se enorgullecen de la cultura que tienen, al igual que de su historia y su patrimonio intelectual.
La sociedad danesa se caracteriza por tener muy arraigados valores como la solidaridad, confianza entre las personas y la igualdad.
Una tradición muy extendida es la llamada “Fastelavn”. Esta celebración comenzó cerca del año 1500 y en sus orígenes marcaba el inicio de la cuaresma, a la vez que también tuvo orígenes en costumbres paganas.

 Representaba el fin del invierno y los males que este traía aparejados en la Edad Media. El gato de color negro siempre simbolizó el invierno y el mal, por lo que en esta celebración y hasta principios del siglo XIX se estilaba colocar un gato vivo dentro de una piñata y hacer que este saliera mediante golpes para ahuyentar la oscuridad y el mal.
Actualmente, la tradición de golpear la piñata se continúa, pero ya no se utiliza un gato, sino juguetes y golosinas para los niños.



El 1 de abril, como en otros países, en Dinamarca se estila gastar bromas entre conocidos e inventar historias y chistes. Esta costumbre comenzó en el siglo XVII y en la actualidad se ha extendido mucho, incluso a los medios de comunicación del país.  
Si quieres conocer más acerca de las tradiciones y la cultura danesa puedes consultar el sitio web oficial de turismo en Dinamarca.













La bandera de Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario