Irlanda, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada al este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la Cámara Baja del Parlamento, la Dáil Éireann.
El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido. Aunque en principio Irlanda fue un dominio dentro del Imperio británico, con el nombre de Estado Libre Irlandés, en 1931 se clarificó su completa independencia legislativa y en 1937 adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda.
En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del rey de Irlanda y el país se declaró una república. El Estado no tuvo relaciones formales con Irlanda del Norte durante la mayor parte del siglo xx, pero desde 1999 han cooperado en varias políticas en el marcIro del Consejo Ministerial Norte-Sur creado por el Acuerdo de Viernes Santo.
Aquí, os traigo un vídeo de los 10 lugares más bonitos de Irlanda.
A principios del siglo xx, las medidas económicas proteccionistas debilitaron la economía irlandesa y por ello fueron desmanteladas en los años 1950. Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta. La República de Irlanda está en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a esta etapa de rápido crecimiento económico.
Las costumbres de Irlanda.
Irlanda es unas de las tierras con cultura y tradiciones más ricas que podrás encontrar. Las raíces e historia celtas atraviesan casi todas las costumbres de este país, que es uno de los cuales, a pesar del paso del tiempo, no pierde su identidad tradicional.
Viajeros de todo el mundo se ven muy atraídos por la cultura celta irlandesa y viajan a este país para aprender más de ella. Aprendamos un poco más sobre las tradiciones de Irlanda.
En esta fecha, la marca registrada de la celebración es el uso del color verde, el trébol tradicional en la ropa y los decorados. El trébol simboliza las enseñanzas de la Santísima Trinidad que llevó San Patricio. Muchas personas usan pequeñas escarapelas en forma de trébol. Durante el día se celebran innumerables desfiles y por las noches encontrarás fiestas, conciertos y festejos en los pubs de toda Irlanda.
La religión en Irlanda es una fusión maravillosa entre el cristianismo europeo y el paganismo celta original en esas tierras. Algunas celebraciones, como Halloween y Navidad, son celebradas con muchas de las tradiciones que en realidad pertenecían al antiguo calendario pagano celta: Sahmain en Halloween y Yule en Navidad.
Su gastronomía.
La cocina irlandesa es un estilo de cocina procedentes de Irlanda o desarrolladas por los irlandeses. Es una derivación de siglos de cambio social y política y la mezcla entre las diferentes culturas en la isla, predominantemente Inglés e irlandés. La cocina está inspirado en los cultivos y animales de crianza en su clima templado. Sin embargo, el desarrollo de la cocina irlandesa se vio afectada negativamente por la conquista de Inglés en el siglo 17 porque esto obligó al empobrecimiento de la masa de las personas a través de despojo de tierras y la organización de la economía alimentaria de Irlanda para proporcionar suministros a Inglaterra y sus fuerzas armadas. Esto también sustituyó a los niveles superiores de la cocina con las normas de inglés.
En consecuencia, la patata, después de su adopción generalizada en el siglo 18 llegó a ser casi el único alimento de los pobres (la gran mayoría de la población) y, como resultado, es a menudo ahora estrechamente asociado con Irlanda. Muchos elementos de la cocina irlandesa se perdieron o fueron abandonados durante este tiempo y en particular de la hambruna hasta mediados del siglo 20, pero ahora están siendo revividas. platos irlandeses modernos representativos incluyen estofado irlandés, el tocino y el repollo, boxty, mimar, y colcannon. puede dividirse en dos categorías principales – tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, y en las casas de comida y chuches.
Otros ejemplos de platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, y también el bacon con col (hervidos juntos). El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls.
La cultura de IRLANDA
La isla de Irlanda es famosa por el Libro de Kells, música tradicional irlandesa y escritores tales como Jonathan Swift, Brendan Behan, Niall Horan, Douglas Hyde, Flann O'Brien, Sheridan Le Fanu, Sean O'Casey, George Berkeley, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith,Oscar Wilde, Bram Stoker,W.B. Yeats,Samuel Beckett,Séamus Heaney,Herminie Templeton Kavanagh Herminie T. Kavanagh y otros. Shaw, Yeats, Beckett y Hean
Figuras culturales irlandesas del tardío siglo XX incluyen a Crhisty Moore, Pat Ingolsbht, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. En el área del espectáculo se destacan la banda de rock U2, Bob Geldof, Thin Lizzy, Horslips, Rory Gallagher, The Corrs, The Cranberries, Westlife, Chris De Burgh y Van Morrison, en música más tradicional destacan Enya,The Dubliners y The Chieftains entre otros y el espectáculo de danza Riverdance. La danza irlandesa es popular en todo el mundo.
El primer médico con titulación nobiliaria que existió, Sir Hans Sloane, era un médico irlandés cuya afición consistía en la botánica y cuya colección es el núcleo del Museo Británico.
La fiesta nacional es el 17 de marzo, en honor al patrón de Irlanda; San Patricio (Saint Patrick en inglés o Pádraig en irlandés), que fomentó el cristianismo en la isla. Se dice que San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda. El arpa, que aparece en el escudo de la provincia de Leinster y el trébol de tres hojas, también son símbolos con los cuales se identifican a los irlandeses. También se podría hablar del color verde como un color con el que se identifican los irlandeses e inmigrantes alrededor del mundo provenientes de Irlanda. El trébol de tres hojas es símbolo porque se dice que San Patricio lo utilizaba para explicar la Santísima Trinidad.
CULTURA |
El día de después de Navidad, el 26 de diciembre, se celebra Esteban (santo)|San Esteban. El 1 de febrero es la fiesta celta del Imbolc, la fiesta de la fertilidad de la Tierra y de la diosa Bríd, la diosa del fuego. Hoy en día, es la fiesta de la Brígida de Irlanda Santa Brígida (Saint Brigid en inglés o Bríd en irlandés), el segundo patrón del país. Los irlandeses ponen las cruces de Santa Brigida en sus casas para impedir fuego. Otras celebraciones pre-cristianas conservan sus nombres paganos en irlandés y son el nombre de algunos de los meses del año: Beltane Bealtaine (mayo) la fiesta del principio del verano, Lúnasa (agosto) la fiesta de la cosecha y Samhain (noviembre) la fiesta de los muertos y el año nuevo. Esta última, parecida a la fiesta de Todos los Santos.
La cultura de Irlanda (vídeo)
LA BANDERA DE IRLANDA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario