Bruselas, es la capital y ciudad más grande de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea.
Bruselas, también es la capital de la Región de Bruselas (capital) de la Región Flamenca, y de las comunidades: flamenca y francesa de Bélgica.
Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también el Castillo de Laeken, la residencia de Su Majestad el rey Felipe de Bélgica y la familia real belga.
Las divisiones administrativas de Bruselas.
Desde que se convirtió en capital de Bélgica, Bruselas se ha rodeado de una aglomeración urbana que ha sobrepasado con mucho el territorio de la antigua ciudad y se ha extendido por muchos municipios cercanos. A excepción de los desaparecidos municipios de Laeken,
Neder Over Heembeek y Haren, esta expansión se ha hecho sin absorber los municipios que la rodean, por lo que administrativamente hay que distinguir tres entidades
1ª:El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 170 000 habitantes. Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionados en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.
2ª: La Región de Bruseas (Capital); que junto con Flandes, la Valonia y los Cantones del Este de lengua alemana; es una de las cuatro regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161 km². No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios, aunque ellos no ven que hayan salido de Bruselas.
3ª: El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.
Los belgas suelen comer tres veces al día: un desayuno, un almuerzo y una cena.
En la cocina se utilizan por preferencia productos regionales e ingredientes típicos para la temporada. Por eso, se ve considerables diferencias en la cocina nacional por un país tan pequeño. Así por ejemplo, platos con pescado y recetas con mejillones predominan los menús a la costa belga, mientras que se utiliza sobre todo caza en las Arenas. Tanto los flamencos como los valones han desarrollado cada uno sus propias recetas regionales.
El belga Charles de l’Écluse (1526-1609), también conocido bajo el nombre Carolus Clusius, ha jugado un papel importante en la dispersión de la patata en Bélgica y el resto de Europa. Desde su introducción, la patata constituye un producto con mayor importancia en la cocina rural belga. Otros productos preferidos en la cocina son la anguila, quisquillas del mar del Norte, mejillones, caza, jamón, endivias blancas y frutas como peras, fresas, manzanas etc. Los supermercados ofrecen una gran selección de alimentos de calidad elevada y fina.
Un poco de su cultura.
Historia:
Bélgica y su capital Bruselas es uno de los centros de producción más importantes de Europa en cuanto a la producción de historietas se refiere. Hergé y Tintín (Kuifje en neerlandés), son conocidos mundialmente pero hay que citar a Edgar P. Jacobs (Blake y Mortimer), Peyo (Los pitufos) o André Franquin (Gaston Lagaffe, Spirou y Fantasio), Philippe Geluck (Le Chat), Jean-Claude Servais, François Schuiten (Urbicande, les Cités Obscures, Le Labyrinthe). Comanche, Lucky Luke, son algunas de sus series más conocidas.
Cine:
En la actualidad o el pasado reciente se puede citar a André Delvaux, los hermanos Dardenne, Agnès Varda, o Jaco Van Dormael.
Pinturas:
Bélgica también ha dado pintores reconocidos universalmente en diversas épocas como René Magritte, Paul Delvaux, Guy Huygens, James Ensor, Félicien Rops o Léon Spilliaert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario