sábado, 10 de junio de 2017

Gran País: Bulgaria

Bulgaria.
Bulgaria, es un país oficialmente de República de Bulgaria (en búlgaro: Република България, Republika Bǎlgarija),3 es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.

Con un territorio de 110 879 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie. Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 354 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país. La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.

La aparición de una etnia y un estado búlgaro unificado datan del siglo VII. Todas las entidades políticas búlgaras que surgieron posteriormente conservan las tradiciones (el nombre de la etnia, el idioma y el alfabeto) del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y lógicamente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media. Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908.



 En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.



Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un alto índice de desarrollo humano de 0,794, el 56° más alto en 2016.





Ahora, con sus costumbres.

La marcada fusión de aspectos culturales orientales y occidentales ha convertido a Bulgaria en un territorio colmado de costumbres, tradiciones, leyendas, usanzas e historias de lo más diversas, las cuales se desprenden de las influencias y los legados que dejaron allí los eslavos, los romanos, los tracios y los griegos, entre otras civilizaciones, con el paso de los siglos. Estas herencias pueden percibirse con notoriedad en las festividades, la gastronomía, la música, las vestimentas, la arquitectura y otros tantos puntos que actúan de modo determinante a la hora de conformar el carácter y la naturaleza de los búlgaros en la actualidad.



La costumbre de Bulgaria
Con aproximadamente 4 mil años de antigüedad, el Carnaval Kukeri es un ritual que se lleva a cabo tanto en Bulgaria como en otros países de Europa del Este. En su desarrollo se le rinde culto a Dionisio, Dios del Vino y la Fertilidad en la mitología clásica. Los concurrentes al festival utilizan atuendos especialmente diseñados para la ocasión, que emulan las figuras de grotescos seres llamados “kukeres”. Estos disfraces se confeccionan a partir de la piel y el pelo de diferentes animales, así como de algunas raíces gruesas, y son tradicionalmente usados por los solteros y los recién casados.
Aunque varía en función de la región, la esencia del Kukeri apunta desde sus orígenes a ahuyentar a los malos espíritus y pedir por la salud y la felicidad de la población durante todo el año, además de una buena cosecha. Suele realizarse para las fechas de Año Nuevo y la Cuaresma.




Probablemente uno de los rituales de origen pagano más representativos de Bulgaria, el 1 de marzo de cada año, los locales se regalan martenitsas entre sí como insignia de prosperidad, salud y buena cosecha. Las martenitsas son pequeños adornos manufacturados con hilos rojos y blancos, y forman parte de la fiesta que lleva el nombre de Baba Marta. Sustancialmente, los búlgaros celebran el fin del invierno y la llegada de la primavera.




Más imágenes
Traducido al español como “Danza sobre Brasas”, el Nestinarstvo (o Nestinari) es una costumbre búlgara de antaño, con predominio en los pueblos cercanos al macizo montañoso de Istranca (Strandzha), ubicado en el sudeste del país, cerca de las costas del Mar Negro. El día elegido para esta celebración tiene que ver con el homenaje a San Constantino y Santa Elena, que puede ser el 21 de mayo o el 3 de junio, dependiendo del calendario que se tome en cuenta.



La tradicional danza sobre brasas se hace en horas de la tarde. Anteriormente, los bailarines pasan todo el día dentro de una capilla, escuchando el característico sonido de los tambores y las gaitas. Las imágenes de San Constantino y Santa Elena están muy presentes a lo largo de todo el ritual, que habitualmente tiene a la plaza del pueblo como escenario principal. Como curiosidad, se destaca el hecho de que los participantes, tal vez en una especie de trance religioso, nunca se queman las plantas de los pies. O eso es lo que se dice, al menos.









Sus comidas.

La cocina búlgara es representativa de la gastronomía de los Balcanes, teniendo trazas de la cocina turca, la cocina griega y la cocina árabe, se puede encontrar en menor medida influencias de la cocina italiana y cocina húngara.


La gastronomía
Debido a su clima algo caluroso se puede decir que hay una abundancia relativa y diversa de vegetales y frutas propios de la tierra. Esta cocina es famosa por sus abundantes ensaladas, aparecen acompañando casi cualquier plato. Sorprende a los visitantes de Bulgaria la abundancia y diversidad de productos frescos, así como los vinos y las bebidas alcohólicas locales tales como el rakia, el mastika y el menta. La cocina búlgara se elabora con una variedad de sopas calientes y frías, un ejemplo de sopa fría es el tarator. Existen muchos variedades de comidas típica búlgara uno de los más conocidos es el banitsa.

Ciertos entrantes como las ensaladas, las soupas y los platos típicos se sirven con bebidas alcohólicas, una buena elección es siempre el vino de Bulgaria.








Y, ahora, su cultura.
Su cultura
La cultura de Bulgaria ha recibido influencias de varias civilizaciones antiguas, en particular, los tracios, griegos, romanos, eslavos y búlgaros. Los artefactos tracios incluyen varias tumbas y tesoros, mientras que los protobúlgaros han dejado rastros de su herencia en la música y arquitectura temprana. El tesoro más antiguo de oro trabajado en el mundo data del V milenio a. C. y se ubica en la Necrópolis de Varna.






Bulgaria fungió como el centro de la Europa eslava durante buena parte de la Edad Media, ejerciendo considerable influencia literaria y cultural sobre el mundo ortodoxo oriental por medio de la Escuela literaria de Preslav y la de Ohrid. En el siglo X, en estas escuelas se creó el alfabeto cirílico. Desde el acceso de Bulgaria a la Unión Europea, el 1 de enero de 2007, el cirílico se convirtió en el tercer alfabeto oficial de la Unión Europea, después del latino y el griego. La contribución cultural de Bulgaria continuó durante los siglos XIX y XX, con individuos tales como John Atanasoff, un ciudadano estadounidense de origen búlgaro considerado el padre de la computadora digital.





 La cultura búlgara ha sido popularizada en el extranjero por varios connotados cantantes de ópera (Nicolai Ghiaurov, Boris Christoff, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova, Anna Tomowa-Sintow, Vesselina Kasarova), el pianista Alexis Weissenberg y artistas exitosos, tales como Christo y Jeanne-Claude, Jules Pascin y Vladimir Dimitrov.










La bandera de Bulgaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario