jueves, 8 de junio de 2017

El buen país: Austria

AUSTRIA

Austria, es un país oficialmente República de Austria (en alemán, Republik Österreich), es un estado centroeuropeo, estado miembro de la Unión Europea, con capital en Viena, que cuenta con una población de 8,5 millones de personas.



Austria limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. Austria no tiene salida al mar. Sin embargo, está atravesada en una parte significativa por el río Danubio, río navegable por una gran parte de su cauce y que permite a barcos de diversos tamaños transitar por los varios países ribereños hasta su desembocadura.


El territorio de Austria abarca 83 871 km² de superficie1 y tiene un clima predominante alpino. Solo el 32 % del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Gross Glockner con 3798 metros de altitud sobre el nivel del mar. La mayor parte de la población habla alemán  que además es el idioma oficial, pero también se hablan otros idiomas que son oficiales en algunas zonas concretas como el croata, el esloveno y el húngaro.

Los orígenes de la actual Austria se remontan a la dinastía de los Habsburgo que convirtió al país en una parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1867 el Imperio austríaco se convirtió en el Imperio austro-húngaro. El Imperio de los Habsburgo terminó en 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial. La Primera República de Austria se estableció en 1919. En 1938, mediante el proceso conocido como el Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi. Esta ocupación duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria volvería a recuperar su independencia y estableciendo en 1955 la Segunda República de Austria.






La gastronomía de Austria.

La gastronomía de Austria ha sido denominada incorrectamente a veces como cocina vienesa. Se puede decir que nació como una derivación de la gastronomía del imperio Austrohúngaro. Entre las influencias que posee de otras cocinas tradicionales europeas cabe resaltar las que provienen de las cocinas de Hungría, la República Checa y la judía, así como también existen claras influencias de la cocina italiana y bávara, de las que ha tomado prestado no sólo varios métodos sino que también algunos ingredientes.



 El gulash es un ejemplo de esto. La cocina de Austria es conocida en el resto del mundo por sus bollos y dulces. Un ejemplo de esto son los strudel; que se sirven, la mayoría de las veces, acompañados con una taza de café.















Su cultura.

Aunque se suele asociar la cultura austríaca directamente con el germanismo y la cultura alemana, es de destacar que esta creencia es errónea, desde su separación del Sacro Imperio Romano Germánico, y antes con mucho más que ver con la cultura bávara que con el resto de Alemania, la cultura austríaca ha recibido montones de aportes eslavos, hecho que se simboliza perfectamente en el nombre del estado en el que más poderosos fueron los austríacos, el Imperio Austrohúngaro.
Otro hecho destacable es la cuestión religiosa, mientras que Alemania es desde la Reforma Luterana un país con una importante cantidad protestante, Austria le fue fiel desde su cristianización a la Santa Sede y al papa.

Historia de Austria[editar]
Artículo principal: Historia de Austria
Tras ser conquistado por los romanos, hunos, lombardos, ostrogodos, bávaros y francos, el territorio que hoy forma Austria estuvo bajo el dominio de los Babenberg desde el siglo X al XIII. Luego fueron sucedidos por la casa de los Habsburgos, la cual continuó gobernando en Austria hasta el siglo XX.


Gregor Johann Mendel, padre de la Genética.
Las Guerras Napoleónicas llevaron a la abolición del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que en 1806 fue fundado el Imperio austríaco. Tras la caída de Napoleón Bonaparte, Austria se unió a la Confederación Germánica. Durante el resto del siglo XIX, el Imperio Austriaco tuvo que disputarse la supremacía sobre el territorio germánico con Prusia, sufriendo su más grave revés en la guerra Austro-prusiana de 1866. En 1867 se creó la doble monarquía austrohúngara. En 1918 se convirtió en una república, que se mantuvo hasta que en 1934, el Canciller Engelbert Dollfuss estableció una dictadura.

Educación[editar]
Artículo principal: Educación en Austria

Estudiantes en un examen final en la universidad.
La emperatriz María Teresa I de Austria instituyó el «Reglamento General de Escuelas» en 1774, creando el sistema educativo austríaco. La educación obligatoria desde los ocho años de edad se introdujo en 1869. Actualmente, la enseñanza obligatoria dura nueve años.

Cuatro años conforman la educación primaria (Volksschule de los 6 a los 10 años), seguidas de la educación secundaria en una Hauptschule, o los primeros cuatro años del Gymnasium en una escuela intermedia. Cabe señalar que en las zonas rurales, no tienen a menudo una Hauptschule disponible, por lo que deben de asistir al Gymnasium.






Después de los 14 años de edad, los estudiantes tienen la primera opción real para hacer, sin importar dónde hayan asistido anteriormente. Pueden hacer un año en la Escuela Politécnica, calificándolos en la escuela de formación profesional como parte del aprendizaje, o pueden asistir a la Höhere Technische Lehranstalt (HTL), que son escuelas superiores técnicamente orientadas y con la característica única del sistema educativo austríaco. Finalizando la HTL, se puede utilizar el título de "Ing." (Ingeniero). Otra opción es la Handelsakademie, con enfoque contable y de administración de empresas. Por último, se encuentra el Gymnasium, que culmina con el examen Matura como preparación final para la educación superior en la universidad. Existen otros tipos de escuelas que no son mencionadas aquí.




Como alternativa a la universidad existe la Fachhochschule austríaca, que tiene una orientación más práctica que la universidad, pero también provee un grado académico. Como parte del llamado Proceso de Bolonia, ha habido cambios tanto en las universidades como en las Fachhochschulen.






Y, las costumbres.


LAS COSTUMBRES DE AUSTRIA
Austria se caracteriza por ser parte de una cultura muy elegante y educada, su pueblo es muy hospitalario, es una tradición que transcurre de generación en generación, valoran mucho la educación por eso evita hablar el voz alta o decir groserías delante de un austriaco para ser bien recibido en su comunidad. Si eres invitado a una comida, llega puntual, ellos lo valoran igual que los ingleses.



En Austria la armonía es muy importante, han logrado integrar notablemente lo moderno con lo antiguo, el lujo con lo popular. Los carnavales de bailes y música son muy concurridos, en cualquier época del año puedes disfrutar de conciertos, óperas o festivales, en todo el territorio austriaco. También en la calle encontrarás violinistas, malabaristas, cantantes, se trata de un pueblo que valora mucho el arte.





Las familias austriacas no son muy efusivas, menos en público, pero es el núcleo de la sociedad más importante. Sus niños son educados con cuidado y reciben toda la atención de los adultos. Desde muy pequeños acostumbran practicar deportes de invierno y aprecian la música por eso aprenden a tocar un instrumento.





BANDERA DE AUSTRIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario